martes, 16 de agosto de 2011

Sainetes consulares


En Buenos Aires hay mucho teatro, y ese ambiente me ha contagiado. Uno encuentra teatro en la avenida Corrientes por ejemplo, o en Boedo, incluso en el Consulado de Colombia. Así que haciendo mis pinitos de dramaturgo, comparto con ustedes este sainete inspirado en la vida real:

Certificado judicial

Personajes:

  • Ciudadano  
  • Señora 1 del Consulado (Señora 1)

Ambiente: Suena de fondo el coro con una algarabía en una sala muy chica. El mp3 reproduce We're not gonna take it de Twisted Sister y desvanece antes del diálogo. El coro permanece apretado bajo un luz amarilla y poco intensa.

Ciudadano: Hola, quisiera saber qué hacer para sacar mi certificado judicial desde aquí.
Señora: ¿Es primera vez que lo va a sacar?
Ciudadano: no, saqué uno en 2008. E intenté sacar una copia por internet, pero me sale un aviso que dice: "No se encuentra una persona con esta información".
Señora: ah, pero si ya lo sacó, le toca pedir la copia por internet.
Ciudadano: sí, eso fue lo que traté de hacer, pero me sale ese aviso. Quisiera saber si hay forma de sacarlo aquí, en el Consulado.
Señora: es que si usted ya lo sacó una vez, le toca por internet.
Ciudadano: ya, pero es que por internet no puedo. El sistema me dice que no encuentra mi información. Como no funciona por ahí, quiero saber qué puedo hacer, si ustedes me pueden ayudar.
Señora: mmm no. Yo le recomiendo que intente otra vez.
Ciudadano: señora, llevo intentándolo desde hace un mes.
Señora: bueno, pero trate desde otro computador. El problema es ese, el computador.
Ciudadano: ¿Pero el problema no debe ser más bien que en el DAS no tienen mi información?
Señora: No, no. Si usted ya lo sacó una vez ellos tienen la información. Otros han venido con el mismo problema, piden un computador prestado o van a un ciber y ahí sí les funciona. Eso es el computador.

La Señora se sienta en su escritorio y el Ciudadano sale, con el rabo entre las patas, abriéndose paso entre el coro.

FIN

8 comentarios:

  1. Te digo que a mi esas cosas me dan una piedra que no me la mete nadie.
    Ya en una nota un poco mas positiva, buenísimo el sainete.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, la vida es eso que uno ve pasar mientras le pasan estas cosas. ¡Haters!

    ResponderEliminar
  3. Tres cosas:
    1)Me gustó mucho tu sainete.
    2) La duda es si te inspiraste en Paraguay o que porque es igualito.
    3) El Ciudadano, llegó a irse al cyber?

    ResponderEliminar
  4. @Natalia y Jose Luis,@dilogopi ya ven cómo es el maní. Y probablemente haga una segunda obra, también basada en la vida real, porque material hay un montón.

    ResponderEliminar
  5. @Marta Escurra Caramba, muchas gracias. No me inspiré en Paraguay, pero creo que en todas partes se cuecen habas.

    Al final para el Ciudadano, fue más fácil contactarse con el DAS en Colombia y solucionar el problema, que sí era del sistema. Final feliz, pero sufrido.

    ResponderEliminar
  6. Lo malo es que me temo que está hecho a propósito

    ResponderEliminar
  7. Pareceria que las oficinas de la administracion publica de cualquier pais fueron creadas para martirizar al ciudadano. Yo creo en una conspiracion universal para capacitar a los empleados publicos en complicar la vida del ciudadano.

    ResponderEliminar
  8. @LUIS FDO NOREÑA G, @Ana O'Reilly No sé si de verdad lo hagan con intención, pero la verdad es que se requiere talento para complicar las cosas de esa manera.

    ResponderEliminar