jueves, 4 de agosto de 2011

10 consejos para ir en bus en Buenos Aires



1. Nunca diga coger el bus. Porque aunque se entiende, hay una interpretación generalizada y cochambrosa con el término "coger". Diga tomar el bus.

2. Utilice la Guía T. La biblia del peatón porteño. Ahí se describen las rutas de los buses y se puede identificar su recorrido en el mapa de la ciudad. El mapa está dividido en planos y a la vez, cada plano está dividido en cuadrículas. Al lado de los planos, se muestra por cuadrícula cuál es el bus que pasa por ahí.

3. Consultar por internet el mapa de la Ciudad de Buenos Aires. Es muy acertado, se le pone la dirección de salida y la de llegada, con ello se sabe qué bus tomar y desde dónde hasta dónde caminar para llegar a destino.

4. La Guía T y el mapa no son 100% acertados. A veces hay variaciones de ruta por el tráfico o por los cambios normales de las ciudades. Si van en el bus y eso pasa, pongan atención que si una calle no coincide, van por una paralela.

5. Las paradas usualmente están cada dos cuadras. Así que si se pasan del paradero, pueden bajarse en el siguiente y no estarán muy lejos.

6. Los buses paran solamente donde están las paradas, aunque hay excepciones inesperadas. En los paraderos es imprescindible hacerles la señal universal para que se detengan: extender el brazo y el dedo índice al mismo tiempo.

7. Es imprescindible llevar monedas. Los buses tienen un sistema que parece un teléfono público donde se echan las monedas y sólo monedas, no aceptan billetes. A cambio sale la boleta, que es mejor guardar porque algún día, cuando llueva para arriba, puede aparecer el inspector de boletas.

8. Para viajes muy cortos la tarifa universal es de ARS $1,10 (USD $0,26) y para trayectos largos dentro de la ciudad es de ARS $1,25 (USD$0,30). Para otros viajes, hacia la provincia o al aeropuerto es mejor consultar la tarifa en X Colectivo. Otro modo de pagar es con la tarjeta Sube, que se puede cargar en las estaciones de Subte y en algunos almacenes y kioscos.

9. Independientemente de si se paga con monedas o con tarjeta, hay que decirle al conductor cuánto se va a pagar. La fórmula más popular es "Uno de uno veinticinco", es decir, un pasaje de $1,25.

10. Se acostumbra a ceder el puesto a ancianos y mujeres embarazadas, pero se ceden especialmente los de adelante. Si usted se sienta atrás la probabilidad de ceder al puesto disminuye en relación directamente proporcional.

    4 comentarios: