jueves, 6 de octubre de 2011

Conversación con la gata del conventillo


Ayer me puse a hablar con la gata. Nunca me había puesto a conversar con los gatos, que parece son muy interesantes.

Me mudé a una de esas residencias, donde todo el mundo tiene un cuarto. Es gente de lugares diferentes y que, en realidad, no se conoce, lo cual es muy bueno y también es bueno que no hacen fiestas. Hay una habitación en el patio, subiendo unas escaleras, como la casa de la Bruja del 71 en la vecindad del Chavo.

Aquí vive Celina, la dueña, una joven profesora de primaria. Recientemente llegó Anaís, de Estados Unidos. Hay un muchacho que vive en el cuarto de la Bruja del 71, de quien me han dicho el nombre dos veces y no me acuerdo. Está Mika, un francés al que no veo nunca, aunque abre y cierra puertas, se oye cuando camina y usa la cocina; supongo que es el fantasma de la casa.

Es una casa de principios del siglo 20, parecida a los edificios republicanos de Manizales o a quella casa de mis abuelos en Sincelejo. Son unos barrotes familiares, porque una vez, en la casa de mis abuelos, metí la cabeza entre unos iguales, también en un balcón, y ahí me quedé un par de horas atrancado.

Aquí también vive Catru, la gata. Llevaba aquí dos días y me hacía la cena, cuando se me acercó y me dijo que tenía hambre, que si le servía el concentrado que estaba sobre la nevera. Así empezamos a conversar. Resultó muy interesante, por todo lo que conoce del vecindario. Me dijo que haber estado rodeada de tantos extranjeros le había servido para conocer el mundo. También que aprendió un poquito de inglés (Sabe decir “How are you” – “Jau ar shu”) porque hablaba con un australiano que vino a aprender español. “Aunque no me gusta mucho el inglés, porque sueno como un perro. Jau esto, jau lo otro”.

Algo que me llama la atención de esta casa es que en la sala de estar, no está nadie. Pasa vacía. Así que le pregunté a Catru que lo sabe todo de la casa. “Che, pero qué decís”, habla así, porque ella es muy porteña, “si Mika se pasa ahí todo el tiempo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario