martes, 19 de julio de 2011

Diccionario argentino - colombiano 1

Abrochadora: s.f. Dispositivo para insertar ganchos que ajusten hojas de papel. Engrapadora, cosedora.
Aparato: adj. De quien es extravagante sin llegar a ser lobo. Ejemplo: "Mirá qué aparato, sí es un hipster".




Bancar: v. se trata de aguantar o soportar una situación con un matiz de solidaridad. Ejemplo: "Qué chabón tan noble, se las banca todas".
Bondis.m.Vehículo de servicio público colectivo. Bus. Palabra interpretada en español de la pronunciación portuguesa de "bond", que al parecer era el nombre de los pasajes para el bus en Río de Janeiro. Ejemplo: "¿Y usted qué hace aquí? Esperando el bondi"

Chabón: s.m. Hombre joven. Pelado. Tiene origen común con chavo y chaval. Se escribe con B por la forma de su pronunciación. Ejemplo: "Tenía que ser el chabón del ocho".
Careta: adj. Quien se solapa o actúa con hipocresía. Chapado. Doble. Ejemplo: "Tené cuidado que es careta, hoy dice que sí, mañana no sabemos"


Delívery: s.m. Servicio a domicilio. Del inglés delivery. Cuando un comercio hace llegar a cierto punto la mercadería y el cobro por ella. Ejemplo: "Abrí la puerta, llegó el delívery".
Dietética: s.f. Tienda naturista donde se venden granos y legumbres. Ejemplo: "Vamos a comprar las lentejas en la dietética".



Gracias a @glorimon y a @mapucha por los aportes.

2 comentarios: