lunes, 12 de diciembre de 2011

Rosario central


Desde que estaba muy chico recuerdo a mi Abuelita rezando en con cuchicheo incomprensible y con unas bolitas en la mano. Ese fue el primer rosario que conocí.

Ahora conocí Rosario, una ciudad en la provincia de Santa Fe, que ha dado gente importante: el Che Guevara, Lionel Messi, Fito Páez y el más importante de la lista, Roberto Fontanarrosa. Aparte de esto, en principio hay tres cosas que se deben saber de Rosario. La primera que tiene un malecón súper bonito junto al río Paraná, que es la ciudad hermana de Manizales (aunque vaya uno a saber eso qué significa) y que tiene dos equipos de fútbol.

Llegué a Rosario por recomendación y gestión del eminente Juan Mascardi. Me llevaron a dar un taller que resultó muy entretenido. Aprovechamos para  recorrer el malecón que tiene kilómetros de amplitud, zonas verdes y una vista preciosa. Por favor alguien que suba una buena foto del Malecón para este blog. Justamente, ahí cerca bajamos a un restaurante que prácticamente flota sobre el río y pedimos un pescado para cenar. ¿Uno solo para dos? Efectivamente, cuando lo trajeron tuvieron que juntar dos mesas para que cupiera el animal completo, calculo que de pie el pescado debía ser tan alto como yo. Juan se lo comió casi todo.

Luego me encontré con Ariel Placencia, que no veía desde hacía años. Armamos plan para ir al estadio, que aquí acostumbran a decir "la cancha", con su novia a la que conocí esa noche. Jugaba Rosario Central, y aquí es donde comienza la historia. Llevaban tres partidos sin ganar o sin meter goles que es lo mismo y se enfrentaban a Ferro Carril Oeste (Ferro Carril, así, separado).

A los de Rosario Central les dicen "canallas". Todo comenzó en la planeación de un partido de beneficencia en favor de un hospital de leprosos, en el que jugarían contra sus archirrivales: Newell's Old Boys, el otro equipo de la ciudad. Al final no se jugó el clásico porque Rosario dijo que no, cuando ya estaba el sí de Newell's. Les dijeron de todo, hasta canallas, por no jugar un partido de caridad. A los de Newell's, más nobles, los conocen ahora como "leprosos".

El caso es que estando en la tribuna, con toda la barra de Rosario Central, el equipo le empacó tres goles a los del Ferro.  La hinchada estaba emocionada, se acercaban a darme las gracias, hasta me felicitaron en un tuit. La más feliz de todas era Lucía, la novia de Ariel, que entre los tres era la única que sigue a Rosario Central. Luego nos encontramos con Juan, que valga decir, es de Boca Juniors.

Comimos choripán en el intermedio y pizza después del partido. Comentamos como los mejores qué tal estuvo el partido y nos despedimos de la imagen de Inodoro Pereyra, el personaje de Fontanarrosa que es uno más de los canallas, más bien "canaya" como dice en su sombrero.





1 comentario:

  1. Me encantó la ciudad el verano pasado que me pasé una semana allá. Lo único que me pareció que le faltaba eran Ofertas en Sushi Pop , no pude comer nada parecido en toda la semana porque no encontré!!
    Salduos

    ResponderEliminar